Ropa que vamos acumulando, elementos de decoración y utensilios de cocina, entre otros,  son solo algunos de los elementos que utilizamos diariamente.

En nuestro día a día utilizamos y guardamos muchos elementos en nuestro hogar, lo que nos lleva a la necesidad de tener muchos muebles de almacenaje, algo que no suele dar problemas a no ser que vivas en una casa pequeña y no tengas el suficiente espacio para guardar todo lo que necesitas guardar.

Si este es tu caso, no te preocupes, a continuación te vamos a dar unos consejos para conseguir el almacenaje que necesitas viviendo en una casa de pocos metros.

¡Párate a pensar antes de comprar!

Antes de comenzar a incorporar muebles de almacenaje en nuestra casa sin pensar, es indispensable que nos paremos un momento y nos hagamos una serie de preguntas, como por ejemplo: ¿Qué elementos voy a tener que almacenar?, ¿Los voy a necesitar diariamente?,  ¿Quién va acceder a ellos?, ¿debe estar accesible de forma sencilla? o ¿Puede estar en alto o necesito que este abajo?

Estas preguntas son muy importantes, ya que no se guarda de la misma manera ni en el mismo lugar un elemento que utilicemos todos los días, como por ejemplo , los utensilios para comer, que por ejemplo uno que no lo utilicemos  nada más que una temporada, por ejemplo una manta.

Consejos de almacenaje

Una vez que tenemos claro los elementos que vamos a guardar y la utilización que vamos a darles, ya podemos ponernos manos a la obra a determinar los armarios o los medios de almacenaje que vamos a incorporar en nuestro hogar.

Al tener una casa pequeña es imprescindible que no saturemos el espacio de las habitaciones con muebles y que dejemos espacio para poder movernos en ellas. Asimismo, para que parezca más grande es necesario que la vivienda esté ordenada, ya que nos da más sensación de amplitud,  finalidad que se consigue con un buen almacenaje.

Aprovecha la altura

En una casa pequeña  carecemos de metros cuadrados, por lo que no podemos incorporar muchos muebles de almacenaje, pero eso no significa que no podamos disponer de un buen almacenaje.

En estos casos es indispensable aprovecharnos de la altura. Para ello, es aconsejable incorporar muebles que invadan todo el espacio hasta el techo, lo que nos ayudará a tener mucho espacio para almacenar.

Este tipo de armarios son muy útiles en las cocinas. A su vez, debemos incorporar en la parte superior del armario los elementos que no vayamos a utilizar con mucha frecuencia y en la parte inferior los que utilicemos todos los días para una mayor comodidad.

Utiliza muebles a medidas

Muchas de las viviendas con pocos metros cuadrados tienen el problema de que no pueden sacarse mucho más partido debido a que tienen espacios muertos o columnas que no permiten incorporar muebles estándar.

Encargar muebles a medida nos permitirá poder aprovechar todos esos espacios muertos que de otra manera no podríamos utilizar, y así disponer de más espacio de almacenaje.

Asimismo, incorporar muebles a medida en el resto de la vivienda también nos ayudará a controlar mejor el espacio y poder diseñarlo tal como nosotros deseemos.

Elementos con almacenaje

Si nos paramos a pensar en formas de almacenaje, seguramente lo que primero nos viene a la cabeza son muebles, estanterías y armarios. Pues bien,  hoy en día existen más elementos que nos permiten almacenar objetos a la vez que son utilizados para otro uso.

Dentro de este tipo de almacenaje podemos señalar los pufs. Estos elementos no solo son sillas que nos permiten sentarnos, sino que además, determinados pufs nos permiten abrirlos y almacenar en su interior cualquier cosa.

En la misma línea también podemos señalar que determinadas mesas de salón tienen un diseño en el que se incorporan cajones que nos permiten tener otro medio de almacenaje ideal para elementos del comedor.

Arcones en sofás y camas

Relacionado con el punto anterior, hoy en día existen muchas opciones de almacenaje y una de las más utilizadas y a la vez una de las favoritas por todos nosotros es la de incorporar una cama o un sofá con arcón incorporado.

En cuanto a las camas canapé, es una gran opción para almacenar elementos, tales como mantas, zapatos u otras cosas, además podemos encontrar de muchos estilos y precios en el mercado.

Para habitaciones infantiles o juveniles también es muy práctico incorporar cajones de almacenaje en la parte inferior de la cama.  En estos cajones se podrá guardar material escolar, juguetes o ropa de cama.

Por otro lado, para el salón se puede incorporar un sillón chaiselonge que contenga un arcón. Esta es una gran opción para guardar elementos, tales como mantas, cojines o cualquier cosa que vayamos a necesitar en el salón.

Intercambia mesillas por cómodas

Si en el dormitorio disponemos de poco espacio, debes dejar de lado las típicas mesillas de noche que ocupan espacio más que proporcionar almacenaje e incorporar una buena cómoda, donde podrás almacenar muchas más cosas.

Debajo de la escalera

En alguna vivienda nos podemos encontrar con el problema del espacio inútil de debajo de la escalera. Pues bien, este espacio es ideal para incorporar un armario o estantería de almacenaje.

Aprovecha la pared

Otras de las medidas que se pueden realizar para aprovechar el espacio es incorporar estanterías en la pared, ya que es una forma de almacenar elementos sin quitar espacio a la vivienda.

Si eres amante de la lectura, tienes muchos libros y no tienen donde dejarlos, una de las formas para almacenarlos es incorporar baldas alrededor del marco de una puerta. Esta opción de almacenaje además de muy práctica es muy decorativa.