Tener una habitación pequeña donde tiene que dormir un miembro de la familia no es algo extraño hoy en día, ya que las viviendas cada vez más suelen ser más pequeñas. Por lo que lo que buscamos todos en estos casos es poder aprovechar de la mejor manera posible el espacio disponible para que sea funcional y práctico.

Pues bien, una forma de poder aprovechar el espacio de una forma original y práctica es la de incorporar camas abatibles, ya que no solo nos permite disponer de mayor amplitud y espacio, sino que también nos puede servir de almacenaje.

Si nunca has oído hablar de este tipo de camas, sigue leyendo, porque a continuación os explicamos sus ventajas y los tipos que podemos encontrar.

¿Qué es una cama abatible?

Las camas abatibles son aquellas camas que se encuentran desplegadas apoyadas en el pavimento de la habitación cuando llega la hora de dormir, pero que durante el día o cuando no se utilizan están plegadas, levantadas y guardadas dejando más espacio libre en el dormitorio.

Además, estas camas no solo sirven para dar más espacio y amplitud al dormitorio, algo que la verdad viene muy bien en espacio pequeños, sino que además es un mueble que puede tener otras funcionalidades, como por ejemplo de almacenaje o bien  puede ir acompañado de un escritorio para poder hacer los deberes.

ventajas camas abatibles

En cuanto a su apertura, podemos encontrar para todos los gustos, desde camas de apertura manual hasta autonómicas o semiautomáticas, por lo si no quieres hacer mucho esfuerzo para desplegarlas puedes optar por las automáticas que simplemente con tirar un poco bajan solas.

Visto que una de sus ventajas es el aprovechamiento del espacio, está más que claro que las camas abatibles son ideales para las habitaciones de los niños, ¡más todavía si comparten cuarto! Por eso, las camas abatibles son un excelente recurso para dormitorios infantiles y juveniles.

Por cierto, si estás buscando ideas, puedes consultarnos, tanto para dormitorios infantiles, como juveniles. Te haremos una propuesta personalizada, a tu medida.

Sin embargo, las camas abatibles están cada vez más demandadas para casa pequeñas y para personas adultas, ¡ya no solo para los niños! Con los precios de la vivienda y alquiler por las nubes, no nos podemos permitir grandes casas, ¡hay que exprimir hasta el más mínimo centímetro de nuestro piso!

camas abatibles tipos

Algo muy importante, sobre las camas abatibles, a tener en cuenta es su durabilidad, ya que la intención es que este tipo de cama dure muchos años, pues bien,  las camas abatibles  tienen muy buenos materiales y una alta durabilidad.

Asimismo, en cuanto al diseño existen muchos tipos, desde modernos a más clásicos de diferentes colores, por lo que seguro que encuentras alguno que cuadre con tus gustos.

Tipos de camas abatibles

Como vemos, este tipo de camas son muy prácticas, pero como en todo mercado existen diferentes tipos de camas abatibles con características diferentes que se amoldan a necesidades diferentes cada una de ellas.

Camas abatibles verticales

Si tenemos que hablar de una cama abatible por excelencia, ésta es la vertical, siendo la más común y la más antigua y seguro que si piensas en una cama abatible te viene esta a la mente.

camas abatibles verticales

Pues bien, esta cama se despliega o baja de forma vertical, es decir, por todo su largo, lo que en algunos casos es un grave inconveniente. Esto es así porque puede suceder que al incorporar este tipo de camas en un espacio muy reducido, a la hora de bajar de forma vertical la cama, nos cubra todo el ancho de la habitación, provocando que no quede espacio entre la cama y la pared de la estancia y por tanto eliminando todo espacio para poder circular.

Una ventaja de estas camas es que como tiene el lado de apertura en el lado corto de la cama, cerradas no ocupan mucho ancho de la pared, cosa que las horizontales si.

Camas abatibles horizontales

Otro tipo de cama abatible es el de camas abatibles horizontales, éste tipo de camas son todavía más cómodas si tenemos poco espacio en la habitación, ya que al colocarse de forma horizontal, al desplegarlas, deja mucho más espacio en el lateral.  Especialmente son muy apropiadas para habitaciones estrechas porque no sobresalen mucho de la pared.

camas abatibles horizontales

Además, aunque recogida, esta cama puede ocupar lo mismo que las camas abatibles verticales, sí que es cierto que en las horizontales, sobre todo, en su parte superior, queda hueco para incorporar otro tipo de mobiliario para almacenaje algo que viene muy bien.

Literas abatibles

Si todavía se quiere aprovechar más el espacio y se quiere tener a dos personas durmiendo en una misma habitación, también se pueden incorporar literas abatibles.

camas literas abatibles

En cuanto a la posición, podemos encontrar tanto literas verticales como horizontales, por lo que puedes escoger la que mejor cuadre con tu espacio.

En definitiva, si nos preguntáis que tipo de cama es más aconsejable, debemos de aludir al tipo de habitación, ya que dependerá mucho de los metros cuadrados y de la forma de la habitación para poder decidir cuál de las dos opciones es mejor. Lo que está claro es que una cama abatible nos puede ser de una gran utilidad, ¡sin lugar a dudas!