Si nos ponemos a buscar consejos para decorar una vivienda, la mayoría de artículos que vamos a encontrar están enfocados a cómo decorar una casa pequeña, puesto que lo normal a día de hoy es tener una casa pequeña  que queremos  que parezca más grande,  lo que nos lleva a tener muchos quebraderos de cabeza.

Pero muy pocos son los artículos que se centran en aconsejar como decorar una casa grande, algo que aparentemente no parece complicado, pero que incluso lo es más que hacerlo en una casa pequeña, puesto que un gran espacio sin amueblar correctamente nos puede dar una sensación de vacío y frialdad.

Por ello, a continuación os vamos a dar unos consejos de cómo debemos decorar una vivienda grande para que nos quede acogedora.

Prestar atención al suelo y a los techos

En la mayoría de casas con grandes dimensiones solemos tener techos muy altos y grandes superficie de suelo, lo que nos puede provocar una sensación de vacío y frialdad. Para  poder evitar esta sensación se tiene que prestar atención a qué material vamos a poner en el suelo y cómo vamos a hacer para que los techos no parezcan tan altos.

Si nos centramos en el suelo, es aconsejable colocar parqué, ya que nos llenará el espacio y, sobre todo, nos aportará calidez. Asimismo, otra buena opción es incorporar alfombras de gran tamaño en todas las estancias, éstas no solo nos darán una sensación de menos vacío, sino que sirven también para decorar.

En cuanto a los techos, una de las formas de hacer que éstos no parezcan tan altos y que nos elimine toda sensación de vacío, es realizar un revestimiento de madera, algo que queda especialmente bonito y que dará un toque de carácter a la estancia.

Huye de las paredes desnudas

Al disponer de grandes superficies, disponemos también de mucha pared, por lo que deberemos decorarla para que no aparezca de nuevo esa sensación de vacío.  Para ello, podemos incorporar papel pintado y jugar con él, colocándolo en determinados lugares combinando con otras paredes pintadas. Además, en el mercado existen numerosos tipos de estampados para el papel pintado, por lo que seguro encontrarás el que más encaja con tu decoración.

Otra de las formas de decorar las paredes es incorporar cuadros o fotografías. Os aconsejamos que incorporéis cuadros pequeños que formen una combinación entre todos ellos, ya que no solo haréis que se ocupe una gran superficie de pared, sino que este tipo de combinaciones quedan muy bien a la hora de decorar cualquier estancia.

No utilices colores claros

Otro de los elementos a los que tenemos que prestar especial atención a la hora de decorar una casa grande es a los colores que vamos a incorporar en las paredes.

Seguro que ya habéis oído que si queremos que una estancia parezca más grande debemos pintar sus paredes de colores cálidos y claros. Pues bien, en nuestro caso, para las habitaciones grandes deberemos utilizar colores oscuros que nos ayuden a que la habitación parezca más pequeña.

Pero ¡ojo!, no os aconsejamos pintar todas las paredes de color oscuro, ya que os aportará una sensación de ahogo y agobio que nada tiene que ver con el efecto que queremos conseguir, sino solo alguna de ellas.

La iluminación es fundamental

Como ya hemos comentado en muchos de nuestros artículos, la iluminación es fundamental para la decoración de nuestro hogar y especialmente para controlar la sensación de amplitud de una estancia.

Es importante que tengamos luz natural, pero también que ésta esté combinada con la artificial. Cuando vayamos a escoger una lámpara debemos pensar para qué la vamos a utilizar y qué papel va a desempeñar. No obstante, al disponer de una vivienda con gran espacio, no dudéis en incorporar una lámpara también de grandes dimensiones que no deje indiferente a nadie.

No dejéis espacios vacíos

Estamos acostumbrados a que nos aconsejen diciendo que los muebles tienen que ir pegados a las paredes dejando espacio para que los inquilinos de la vivienda pasen sin problemas, pero esto es solo un buen consejo para las viviendas pequeñas.

En este caso, al disponer de una vivienda grande, si incorporamos los muebles, tal como nos dicen, estaremos dejando demasiado espacio en el interior lo que nos provocará todavía más sensación de vacío, además de un mal resultado estético.

Por ello, para decorar una casa grande, deberemos encontrar el centro de la sala e incorporar el mobiliario en base a éste, por lo que en ningún caso pegaremos los muebles a la pared.  A modo de ejemplo, si estamos decorando el salón, no pegaremos el sofá a la pared, sino que lo separaremos de ésta y lo incorporaremos en el centro, lo que nos ayuda a rellenar todo el espacio y estéticamente es todo un acierto.

Dividir el espacio en varios ambientes

Otro de las formas más comunes y que mejor funcionan para decorar una vivienda de gran tamaño es  incorporar varios ambientes en una misma estancia.  Por ejemplo, si nuestro salón tiene muchas dimensiones, podemos tener una zona donde descansar viendo la televisión, otra zona de lectura y otra para comer.

Para formar estos espacios en una misma estancia se utilizan los muebles, ya que si los incorporamos estratégicamente podremos delimitar de forma natural los ambientes.

Utiliza objeto y muebles decorativos grandes

Nos tiene que quedar claro que incorporar en este tipo de decoración muebles pequeños nos hará sentir esa sensación de frío y vacio que estamos intentando evitar, por lo que se deberán colocar muebles de gran tamaño, como un sofá grande, una cama King, una mesa grande donde comer con toda la familia o una librería de gran tamaño donde quepan todos tus libros.

Sin embargo, tampoco es aconsejable incorporar todos los muebles de gran tamaño, puesto que esto nos dará una sensación de agobio y hará que la vivienda parezca mucho más pequeña. Lo ideal será incorporar dos o tres muebles grandes acompañados de algunos pequeños.

Incorpora plantas

Aun decorando la estancia con mobiliario grande podemos encontrar rincones o espacios que quedan vacíos y sin vida, por lo que incorporar una planta es ideal, no solo para que nos de vida al espacio sino también para rellenarlo. Además, nos puede servir de elemento decorativo.

En cuanto al tipo de planta que debemos incorporar hay que estar a las dimensiones de la casa, es decir, que en este caso al disponer de una casa amplia podemos incorporar plantas de gran tamaño con sus maceteros acorde.