Estamos en el mes de agosto y en la mayoría del territorio nacional hace un calor sofocante que nos hace estar sin salir de casa. No obstante, esta no es la solución para huir del calor, ya que muchas casas no tienen aire acondicionado y son muy calurosas.

Que en la vivienda haga mucho calor no solo no nos ayuda a descansar y a dormir plácidamente, sino que también nos puede agobiar mucho.

Consejos para tener la casa fresca en verano

Por ello, a continuación os vamos a dar una serie de trucos para mantener la casa fresca y evitar así todo ese calor.

Cierra las persianas y las cortinas

El primero de nuestros consejos es algo obvio, pero aun así muchas personas no lo hacen correctamente.

Es importante saber que los expertos han determinado que un 30% del calor que se concentra en casa es aquel que entra por las ventanas, por ello lo primero que debemos hacer es tener unas buenas persianas y cortinas que no permitan pasar el calor.

Es decir, lo que hay que hacer es que en las horas de más calor debemos bajar las persianas o colocar unas cortinas que no dejen traspasar el calor. Esto hará que la temperatura de dentro de casa baje unos 6 grados.

Abre las ventanas en unas horas determinadas

Otro de los trucos para mantener la casa más fresca es abrir las ventanas. Sí, las ventanas, puede parecer contradictorio, pero es así. No obstante, no se pueden abrir cómo y cuándo queramos.

Para conseguir un ambiente más fresco es recomendable mantener la ventanas abiertas por la mañana a primera hora y por la noche, para que así corra el aire fresco y refresque todas las estancias.

Además, esta acción te ayudará a conciliar el sueño.

Reduce las fuentes de calor

Otro de los elementos que provocan que dentro de los hogares haga más calor de que debería son los aparatos electrónicos. Estos aparatos desprenden mucho calor que permanece en la estancia sin desaparecer.

Para evitar este calor y mantener la casa fresca es recomendable que los aparatos electrónicos se sitúen en un lugar donde no se conviva o que por el contrario se apaguen cuando no se utilicen.

Utiliza el extractor

Una estancia donde se concentra mucho calor es la cocina, ya que cuando cocinamos, todo ese calor se concentra en toda la habitación.

Para evitar que el calor salga al resto de estancias es aconsejable que se cocine con la puerta cerrada de la cocina. Asimismo algo que funciona muy  bien es a la vez que estas cocinando tener la campana extractora encendida, ya que no solo se lleva los olores sino también el calor provocado por la cocina.

Viste tu casa según la época

Algo fundamental para no fomentar el calor en la vivienda es colocar tejidos acordes con la temperatura que estamos viviendo.

Es decir, para invierno es recomendable tener mantas o sabanas de tejidos que proporcionen y mantengan el calor, mientras que para el verano es recomendable tener sabanas más finas, no tener alfombras de invierno, etc.

Cambia de bombillas

Las bombillas, por muy pequeñas que sean, desprenden calor, por lo que es aconsejable que no se utilicen bombillas que no necesitemos, solo es necesario encender las luces que se necesiten en ese momento.

Asimismo, es recomendable colocar bombillas led o de bajo consumo.

Utiliza los electrodomésticos por la noche

Una gran fuente de calor son los electrodomésticos, por lo que si los ponemos en funcionamiento todo ese calor que desprenden se queda dentro de casa.

Pero como es obvio, debemos poner el lavavajillas y la lavadora, pero lo que debemos hacer es no ponerlo durante el día, sino durante la noche, para que no se concentre tanto el calor.

Riega

Por último, otro de  los consejos que os damos para que mantengáis fresca vuestra vivienda es el siguiente.

Si tenéis jardín, terraza o porche, cuando anochece , podéis regar el suelo o la fachada de la vivienda, para así descongestionar ese suelo o pared de todo el calor recogido durante todo el día y así además, refrescar el ambiente.