Que la iluminación es un elemento fundamental en la decoración de nuestros hogares no es un descubrimiento. Es más, es algo bastante conocido y es por ello que cuando decoramos una estancia ponemos mucho empeño en saber cómo y dónde colocar la iluminación.

Lo que seguramente no sabéis es que podemos jugar con la forma en la que se proyecta la luz natural o artificial  en el hogar para crear ambientes verdaderamente mágicos y especiales, con una gran fuerza visual. En verdad es una de las herramientas favoritas de los decoradores de interiores y una de las técnicas más utilizadas es  la de iluminar las paredes.

¿No sabéis cómo? No os preocupéis, a continuación os damos algunas ideas para iluminar las paredes de tu casa.

Iluminación desde el techo

La forma más usual de iluminar las paredes es desde arriba, es decir, desde el techo. Para ello se debe incorporar acierta distancia apliques en el techo, y  si son direccionales, mucho mejor.

iluminacion techo

Con este tipo de iluminación conseguiremos que la luz caiga sobre todo aquello que se coloque debajo de ella, dando una sensación de modernidad. Esta fórmula es ideal para resaltar esculturas u obras de arte.

Iluminación de objetos

En nuestro hogar disponemos de varios elementos u objetos que revisten de gran importancia o que queremos que resalten de alguna manera especial, como por ejemplo un cuadro o una fotografía en la pared.

Para ello, la iluminación es fundamental, por lo que para resaltar estas obras de arte se pueden colocar justo encima de ellas lámparas o apliques que redirijan la luz directamente al objeto o podemos colocar en el techo una lámpara que también nos enfoque directamente al cuadro.

Iluminación sin lámparas

Una forma de ser original, moderno y elegante es prescindir de las lámparas. En este caso podemos hacer que juegue a nuestro favor la arquitectura de la casa, haciendo que en la pared se creen unas hendiduras donde colocaremos en su interior un par de bombillas.

iluminacion sin lamparas

Esto proporcionará una iluminación de ambiente muy especial y que nos provocará sobre todo relajación.

Iluminación para resaltar texturas

En muchas ocasiones decidimos incorporar en nuestro hogar estancias con paredes de diseños especiales y con volumen.

iluminacion texturas

 

En estos casos se necesita de una iluminación especial para que destaque y se luzca ese diseño, por lo que la mejor forma de iluminar la pared es incorporando apliques o halógenos en lo alto para que se vea más dramático al hacer las sombras que resalte el volumen de la pared.

Iluminación desde el suelo

Una iluminación que funciona también muy bien y que aporta un toque más dramático es la que se realiza desde el suelo hacia el techo.

Esta iluminación es ideal si lo que queremos es iluminar una pared. Eso sí, si escogemos este tipo de iluminación no podemos colocar bombillas con una luz intensa, sino más tenue, ya que si escogemos las de luz intensa nos podrá hacer daño a la vista cuando nos encontremos cerca.

Iluminación dentro de los muebles

Otra forma de iluminación muy especial y que da un toque de modernidad es la de incorporar toques de luz en los muebles del salón. Por ejemplo, si nuestros muebles tienen nichos se puede colocar los focos en el interior del nicho para que se ilumine.

También funcionan muy bien en muebles abiertos, ya que aportan una gran iluminación al espacio. En estos deberemos escoger muebles de tonos claros, ya que este tipo de colores ayudan a reflejar mejor la luz.

Iluminación de interior

Parecido al caso anterior, otra manera de iluminar las paredes es a través de su interior. Si nos decantamos por este tipo de iluminación estaremos sin duda cediendo todo el centro de atención a la zona donde se encuentre la luz.

iluminacion interior

Esta iluminación se coloca detrás de la pared, lo que provoca que la iluminación salga por los laterales para así conseguir descubrir detalles y matices que si no fueran por este tipo de iluminación pasarían desapercibidos.

Iluminación directa e indirecta

La iluminación indirecta es un gran aliado para crear ambientes especiales y elegantes. Por ejemplo, si disponemos de escaleras en nuestro hogar, una gran idea es colocar justo debajo del escalón, en una ranura, una tira de led para así alumbrar toda la escalera.  Con ello conseguiremos que la escalera sea la total protagonista de la estancia.

iluminacion indirecta

No obstante, la iluminación más utilizada es aquella que combina la luz directa y la indirecta, es decir, aquella estancia que tiene un conjunto de lámparas que iluminan la pared directamente y las que tienen una lámpara en el centro del techo de la estancia que ilumina indirectamente toda la sala.

Como veis, hay muchas formas de iluminar las paredes y multitud de paredes y tabiques susceptibles de experimentar estas transformaciones.