Escoger los textiles de la casa, como cortinas, cojines, mantas y telas del sofá, entre otras, es una tarea muy complicada y más si cabe cuando se trata de una elección para la cocina.

La cocina es un lugar de la casa en el que pasamos mucho tiempo, por lo que la estancia debe ser lo más confortable y practica posible.

Por todo ello, en el post que os traemos hoy os comentamos qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de escoger las cortinas perfectas para nuestra cocina.

Saber el sitio en el que estamos

En primer lugar, debemos tener claro que la cocina no es cualquier estancia de la casa, ya que en esta,  a diferencia del resto, se va a guardar, preparar y tomar alimento. Esto quiere decir que va haber humos, humedad y que se va a manchar fácilmente cualquier superficie que se encuentre en ella.

Por todo ello, se torna fundamental elegir unas cortinas que sean fácilmente lavables y que aguanten un lavado constante, además de que sean fáciles de quitar y poner para evitar cualquier problema.  Os recomendamos evitar las telas gruesas ya que son las que más olores y manchas acumulan.

También es fundamental que sean prácticas. Os recomendamos las cortinas enrollables ya que suelen ser las más útiles.

Tamaño de la ventana

Otro de los elementos a tener en cuenta es el tamaño de la ventana y saber cuánta cantidad de luz natural aporta a la estancia, ya que dependiendo de ambas se tendrá que elegir un tipo de cortina u otro.

Si estamos ante el caso de que entra mucha luz y necesitamos reducirla deberemos optar por una cortina opaca sola o una que se quede a media altura de la ventana. Los visillos también vienen muy bien si nos entra mucha luz.

Si tenemos una ventana pequeña bastará con colocar una sola cortina que cubra toda la ventana, pero si por el contrario la ventana es grande o es una puerta a una terraza, podremos optar por combinar varias cortinas o de diferentes tamaños.

Tamaño de la cocina

Al igual que el tamaño de la ventana, el tamaño de la cocina también es muy importante, puesto que si tenemos una cocina grande prácticamente podremos optar por la cortina que queramos, en cambio si nuestra cocina es pequeña deberemos conseguir que la estancia parezca más amplia a través del efecto visual y es por ello que deberemos optar por cortinas que den más amplitud al ambiente.

También es importante tener en cuenta si tenemos el tendedor al otro lado de la ventana o no. En el caso de que lo tengamos deberemos optar por cortinas que nos faciliten el acceso diario, por lo que unas cortinas demasiado enredosas no nos convienen.

cortinas cocina

Material

Como ya hemos comentado anteriormente, es fundamental darse cuenta que la cocina es un nido de grasa y humedad que hace que se ensucien con facilidad los elementos que la componen, por lo que el material con el que este hecha la cortina es lo principal para que la cocina no parezca un lugar sucio.

Las cortinas que son ideales para este tipo de estancias son las que están compuestas por algodón, ya que son de fácil lavado o las de loneta de algodón.

Estilo

Por último, y por ello no menos importante, tenemos el estilo.  Hay que tener presente que aunque estemos en la cocina debemos respetar el estilo de los muebles de la cocina, es decir, si la cocina es rustica deberemos poner unas cortinas de ese estilo. Después de saber el estilo en el que nos centramos ya podemos escoger  nuestros propios gustos, pero siempre dentro del estilo de la cocina.

Dentro del estilo tenemos los colores, algo que es fundamental puesto que son los elementos que más pueden hacer cambiar nuestra percepción de la cocina. Si tenemos una cocina oscura, es preferible escoger unas cortinas claras ya que dan más luminosidad. Normalmente suelen ser lisas, pero cada vez está más de moda utilizar  estampados.  Funcionan muy bien los de motivos florares o motivos culinarios.

Tipos

El mercado proporciona una gran oferta en cuanto a estilos y clases de cortinas.

Todavía no lo habíamos comentado pero  hay algunas personas que prefieren no poner ningún tipo de cortina en  la cocina.  Los que optan por esta decisión son aquellos que no tienen problemas de privacidad o porque  tienen problemas de que no entra nada de luz o porque simplemente les gusta más sin luz.

Otro tipo de cortinas son las cortinas plegables o de loneta. Son muy utilizadas gracias a su sencillez y facilidad de montaje y limpieza.

Por último, tenemos las cortinas tradicionales, que sobre todo quedan bien con las casas que disponen de techos altos o ventanas que bajan hasta el suelo.