Para algunas personas el salón es la estancia más importante de toda la casa, ya que en ella es donde pasan la mayoría del tiempo, bien de forma individual, en familia o con amigos.

Por ello, para estas personas es muy importante que el salón sea perfecto por lo que prestan especial atención a la decoración del mismo.

En muchos casos es complicado escoger la decoración para esta estancia, ya sea porque la dimensión del salón es complicada o porque tenemos huecos muertos. Para solventar esta situación es recomendable apostar por una decoración a medida.

Recuerda que, en Muebles Luis Miguel, contamos con un gran catálogo de salones, perfectos para cualquier espacio.

Para saber que es a lo que tienes que prestar atención para decorar un salón a medida, sigue leyendo.

Tomar medidas

Para decorar un salón con muebles a medida es fundamental. En primer lugar, tomar medidas de todo el espacio que disponemos para colocar los muebles de tal manera que quede un espacio cómodo. Esto es fundamental, no solo para hacer los muebles a medida teniendo en cuenta el espacio y las zonas disponibles, sino también para tener en cuenta el espacio que se debe establecer entre cada mueble.

En concreto, si queremos que nuestro salón sea perfecto, cómodo y acogedor deberemos cumplir las siguientes medidas:

Deberemos dejar una zona de paso amplia que nos dé sensación de amplitud al entrar al salón, por ello deberemos tener como mínimo una distancia de unos 80cm -100 cm.

Entre el sofá y la mesa de centro deberá haber una distancia de unos 40 cm para así poder disponer de espacio suficiente para mover las piernas sin problemas. En el caso de tener mesas auxiliares al lado del sofá, entre estos elementos tiene haber una distancia de unos 15 cm.

Si tienes la suerte de poder tener mesa de comedor en el salón, debes saber que tienes que dejar unos 90 cm detrás de las sillas para poder desplazarlas sin problemas.

Otra medida muy importante es la distancia entre el televisor y el sofá. Pues bien, para que puedas ver la televisión bien y no dañarte la vista, debes poder dibujar un círculo con un diámetro de 2,5 metros entre ambos elementos.

En caso que las paredes no sean rectas es aconsejable colocar el sofá arrimado en las ventana siempre y cuando deje un paso de unos 80 cm de distancia entre ambos y, sobre todo, es importante que no trasfiera las vistas

En muchas ocasiones tomar estas medidas puede volverse una tarea complicada para el propietario de la vivienda, por ello es recomendable contratar a un especialista que nos tome dichas medidas y nos aconseje en cuanto a muebles a medida se refiere.

Ten en cuenta tus necesidades

Una vez realizada toda la toma de medidas, otro de los aspectos fundamentales a tener en cuenta para diseñar un salón a medida es tener presente las necesidades de cada uno.

Esto es así porque cada persona o cada familia son muy diferentes y esto conlleva que las necesidades varíen mucho entre unas y otras y por tanto el mobiliario será diferente teniendo en cuenta esas necesidades.

Entonces, ante esto tenemos que tener presente diferentes elementos. En primer lugar, cuántas personas conviven en la vivienda y, por tanto, van a utilizar el salón. En segundo lugar, para que se va a utilizar el salón, es decir, va a ser solo para ver la televisión o también para comer o trabajar.  En tercer lugar, si vamos a tener muchas visitas y por último, si tenemos niños y/o mascotas.

Hacer que el salón parezca más grande

Son muchos los casos en los que se utilizan muebles a medida para que el salón parezca más grande ya que no se dispone de muchos metros cuadrados. Pues bien, para ello hay un truco muy fácil que es dejar libre todo el espacio de enfrente de la ventana, abrir bien las cortinas para que así al entrar lo ojos se vayan directamente al exterior.

Para que la estancia también parezca más grande es imprescindible utilizar colores claros y listos y muebles ligeros.

En el caso de tener un salón cuadrado debes utilizar una decoración en diagonal, no en línea, para que parezca más grande a la estancia.  A su vez, en estos casos es recomendable incorporar un chaise longe en la pared más larga y una mesa de centro redonda o rectangular.

En cambio, si el salón tiene una forma alargada deberás concentrar los muebles en una única pared.  Asimismo, si dispones de más de 4 metros de ancho puedes optar por colocar dos sillones enfrentados. En este caso, es importante también no dejar obstáculos en el medio, ni  colocar muebles que vayan hasta el techo.