Cuando escogemos muebles para decorar nuestro hogar nos solemos  guiar por la vista, es decir, que los muebles que escogemos suelen ser simplemente los que nos gustan y nos entran por el ojo y no nos  pararnos a pensar en otro tipo de factores fundamentales como pueden ser los acabados o el material en el que está hecho.

Si quieres un mueble de calidad debes escoger muebles que han sido construidos por madera. Es más, este material es el más utilizado para elaborar muebles y a la vez el más habitual en nuestros hogares.

Por ello, a continuación os vamos a contar los tipos de maderas que suelen utilizarse para fabricar los muebles para que así podáis decidiros por el que más os encaje en vuestro hogar y necesidades.

Recuerda que en Muebles Luis Miguel contamos con muebles realizados con las mejores maderas. ¡Consúltanos!

Tipos de madera para elaborar muebles

Está demostrado que la madera es uno de los materiales más bonitos, más duraderos y, sobre todo, el que más resistencia ofrece ante agentes externos.

En cuanto al tipo de maderas podemos decir que existen multitud de opciones. No obstante, alguna de ellas es mejor que otra, sobre todo para la construcción de mobiliario.

Según la procedencia

Dependiendo de donde proceden las maderas pueden clasificarse en maderas europeas y maderas exóticas.

Las maderas europeas son las que se encuentran especialmente en la parte norte de nuestro hemisferio  y se caracterizan por su dureza. Se suelen utilizar para ebanistería, trabajos de construcción y carpintería.

En cuanto a las maderas exóticas, éstas se caracterizan por su resistencia, sobre todo ante las inclemencias del tiempo, por lo que suelen ser utilizadas para muebles de exterior.

Según la resistencia

Como ya hemos comentado, las maderas europeas se caracterizan por su dureza. Pues bien, éstas a su vez se dividen en maderas duras y maderas blandas.

Las maderas duras son las más comunes y  son aquellas que se caracterizan por su alta resistencia.  Estas maderas se suelen emplear para fabricar muebles de alta calidad. No obstante, es  importante saber que este tipo de maderas tienen una desventaja y es que suelen cambiar de color cuando se exponen a la luz. Entre ellas, podemos destacar el roble, nogal, cerezo, caoba o teca.

En cuanto a las maderas blandas, éstas se caracterizan por proporcionar una gran facilidad para trabajarlas y moldearlas, así como una alta resistencia a la deformación, aunque son menos estables que las duras, ya que absorben la humedad.  Entre estas maderas podemos encontrar el abeto, la picea, el nogal, o la caoba.

Mejores maderas para construcción de mobiliario

Roble

El roble es un clásico y todos los muebles que son construidos con roble son muebles de gran calidad, muy resistentes y duraderos.

En el mercado podemos encontrar diferentes muebles de interiores o parqué creados con este material y en una amplia gama de colores y acabados.

En cuanto al estilo de decoración, esta clase de muebles suele darse en decoraciones rústicas o tradicionales.

Nogal

Con un tono marrón, tirando al chocolate, los muebles de nogal, son muebles nobles, es decir, que tienen un coste bastante elevado.

Este tipo de madera soporta muy bien los acabados, es muy fácil de trabajar y es muy uniforme.

Cerezo

Lo que destaca de los muebles de cerezo es su impresionante tonalidad rojiza.  Este tipo de madera es muy utilizada en el mobiliario actual a pesar de ser más delicada y menos resistente que el roble.

Otra de sus ventajas es que calidad-precio está muy bien y además es muy fácil de mantener y limpiar, puesto que con un simple paño suave se limpia.  Sin embargo, una de las desventajas del cerezo es que se tiene que tener cuidado con la luz solar puesto que provoca decoloración.

Castaño

Si buscamos un mueble que nos dure muchos años, los que están fabricados con castaño son una muy buena opción, ya que son muy parecidos al roble y por tanto son muy resistentes.

Suele utilizarse sobre todo para la elaboración de puertas de muebles de cocina gracias a esa resistencia y a su elasticidad.

Pino

Otro de los materiales más utilizados para la creación de muebles debido a su facilidad para trabajar es el pino.

En relación calidad –precio esta clase de mobiliario es una gran opción, además  al poderse teñir y encerar podemos encontrar muebles casi en cualquier color.

Sin embargo, a pesar de ser ideal para mobiliario infantil, hay que tener en cuenta que es muy sensible a los arañazos.

Teca

Si tu decoración está basada en un estilo colonial, seguro que tu mueble está construido con teca.

Este material tropical de gran calidad se caracteriza sobre todo por su resistencia y su dureza. Especialmente, cabe destacar que es muy resistente a la humedad, por lo que es bastante común encontrar también esta clase de muebles en el exterior de las viviendas.

Caoba

Este tipo de madera proviene del Amazonas y es de color rojizo.

La caoba siempre ha estado asociada a muebles de gran estatus, pero hay que advertir que es muy frágil, puesto que hay que protegerla del sol y de la humedad ya que es propensa a resecarse con mucha facilidad.