Ya está aquí el verano y como todos años las sofocantes olas de calor que nos hacen atrincherarnos en casa para poder pasar el menor calor posible, aunque no siempre está opción es la menos calurosa y es que en muchas ocasiones nuestra casa llega a mantener una temperatura también muy elevada.

En el post que os traemos hoy, os explicamos qué aspectos hay que tener en cuenta para hacer que nuestra casa se mantenga fresca en los meses más calurosos del año sin necesidad de utilizar el aire acondicionado.

Mobiliario

Para que una habitación sea más fresca lo más importante es que no esté abarrotada de muebles ya que estos aportan calor en el ambiente, por lo que debemos desahogar la estancia de muebles.

Otro de los trucos más utilizados es utilizar muebles de madera claros o lacados en blanco, proporcionando así frescura y mayor ligereza en el ambiente. También son muy utilizados en la época estival  los muebles de mimbre dado a que este tipo de material nos aporta mayor frescura.

Un aspecto muy a tener en cuenta en nuestra búsqueda de una temperatura agradable es la colocación del mobiliario. Un buen consejo es dejar amplitud en la estancia para que corra el aire y haya espacio sin necesidad de agobios.

Colores

Como ya sabemos, los colores son el aliado perfecto  para poder adaptar cada estancia a lo que deseemos.

habitacion blanca

Para que nuestro hogar sea el refugio perfecto ante todo el calor que afecta al exterior se deben utilizar los colores blancos o neutros, o también los colores azules y verdes, los cuales nos trasladan a la playa y suelen ser bastante frescos.  Por último, uno de los tonos que suelen utilizarse para proporcionar más frescura a la estancia en verano y quedan muy bien durante cualquier época del año, son los tonos pasteles.

Telas

Como con nuestro vestuario, en el que cambiamos de tipo de ropa en verano y en  invierno, con la casa hay que hacer exactamente lo mismo y es que  se debe cambiar en especial la ropa de cama, las cortinas y las alfombras.

Hay que desechar los tejidos gruesos o pesados y las lanas, ideales para invierno pero muy desafortunados para verano, y elegir telas ligeras, transparentes y frescas.

telas cama verano

En cuanto a las cortinas y la ropa de cama, es aconsejable decantarse por cortinas y sábanas ligeras que dejen circular el aire de tejidos como el lino o el algodón. Por otro lado están las alfombras, lo ideal sería eliminarlas de nuestra decoración durante la época estival, pero muchas personas son amantes de las mismas y no pueden dejar desnudo el suelo, por lo que si eres de ese tipo de personas que no puede vivir sin alfombras, no te preocupes, puedes seguir utilizándolas  pero siempre que no sean las mismas que se utilizan en invierno. En este caso, se deben elegir alfombras de algodón, de fibra o de PVC, tejidos que dejan pasar el aire y que no recogen ni extienden el calor.

Exterior

La terraza, el  jardín o el  porche son estancias que cobran de vital importancia en el verano. Es conveniente que se intente combinar y unir tanto el exterior de la casa como el interior, sobre todo cuando aplaca un poco el calor, por lo que es ideal abrir las ventanas para dejar entrar la corriente.

Plantas

Las flores y las plantas suelen ser una apuesta segura en la mayoría de hogares para la decoración, no solo en invierno sino también en verano. Contar con estos elementos decorativos no solo dejará más bonita y más alegre nuestra casa, sino que aportan una buena energía y frescura al ambiente.

terrazas

Iluminación

La iluminación es otro de los elementos más importantes en la decoración y es que tener una buena iluminación, sobre todo natural, hace que el hogar luzca más bonito. No obstante, es un arma de doble filo ya que disponer de luz artificial aporta mucho calor a nuestro hogar.

Para evitar este problema lo mejor es que te hagas con luces incandescentes, es decir, lámparas fluorescentes compactas que no se calientan y por lo tanto no desprenden el calor que sí desprenden las normales.

No hay que olvidar que esto no es suficiente para que nuestro hogar se mantenga fresco en verano, es muy importante seguir los siguientes dos trucos:

  • Bajar las persianas durante las horas de más calor para así evitar el efecto invernadero, ya que es a través de las ventanas por donde entra la mayoría del calor
  • Hacerse con un toldo .Está comprobado que puede conseguir una disminución de temperatura entre 2 y 6 grados.