Saber que la iluminación es fundamental en la vivienda, no solo para conseguir una decoración exquisita, sino también para poder encontrarnos en un lugar confortable y relajado, es algo que no nos sorprende y que tenemos ya interiorizado.

No obstante, a pesar de conocer lo importante que es esta iluminación para nuestro hogar,  muchas veces no acertamos en la localización  de las lámparas o en el tono de las mismas.

Asimismo, tampoco prestamos atención a que cada instancia de nuestra casa necesita un tipo de iluminación ya que la función de cada una de estas habitaciones es diferente.

Por ello, a continuación os vamos a ayudar a entender qué tipo de iluminación debemos de incorporar en cada habitación.

Recuerda que, en Muebles Luis Miguel, contamos con amplio catálogo de lámparas que te pueden ayudar a conseguir la iluminación deseada, en cada una de tus estancias del hogar, ¡consúltanos sin compromiso!

La importancia de la luz

Tener una buena iluminación nos permite modificar totalmente la percepción visual de un objeto o un espacio, permitiendo que un espacio pequeño parezca mucho más grande y amplio y viceversa.

importancia luz iluminacion

Pero la iluminación no solo nos da una percepción visual diferente, sino que además proporciona diferentes emociones y sensaciones a las personas que conviven en esta estancia, creando así un ambiento relajado para leer o dormir, por ejemplo.

Por todo ello, y como cada estancia está destinada a una función en concreto, es necesario incorporar un tipo de iluminación diferente en cada habitación, porque estaréis con nosotros que no se necesita la misma iluminación en un dormitorio que el salón o la cocina.

Iluminación en cada estancia del hogar

Antes de adentrarnos en la iluminación que corresponde colocar en cada estancia tenemos que recordar que no hay nada mejor que la iluminación procedente de la luz natural, por lo que independientemente en la estancia que nos centremos, siempre debemos dar prioridad y potenciar la luz natural que entra por la ventana.

Salón

Sin duda, el salón es la estancia en la que más tiempo se pasa, no solo de forma solitaria, sino también en compañía de amigos y familiares y a la vez es la estancia en la que más actividades diferentes se pueden hacer, desde jugar a juegos de mesa, hasta comer,  ver la televisión o echarse la siesta. Es, por ello, que lo recomendable sería incorporar una luz general uniforme que ilumine toda la instancia. Normalmente se suele incorporar en el techo en el centro de la estancia.

iluminacion salones

También se suele incorporar una luz en la zona donde se coloque la mesa de comer. Para ello, se puede instalar tanto lámparas fijas en el techo como en uno de los laterales de pie.  Si te gusta leer o trabajar en esta estancia, se deberá escoger una lámpara que se dirija directamente a la zona donde se lea o trabaje con una luz  fría.

En cuanto al tono de la luz es aconsejable que se utilicen luces blancas suaves o cálidas para que proporcionen al ambiente una sensación de calidez.

iluminacion salon

Por último, si quieres destacar algún cuadro o algún elemento decorativo, tendrás que escoger una iluminación que enfoque directamente a esa zona.

Dormitorio o habitación

El dormitorio tiene como finalidad nuestro descanso. Por ello, es fundamental colocar luces cálidas y suaves que nos inviten al sueño.

En cuanto al lugar donde debemos incorporar las lámparas, éstas se deben colocar en el techo de la habitación para dar una iluminación general y en las mesillas con una luz directa. Es aconsejable que la lámpara sea dirigible para poder enfocar a donde quieras, algo ideal si lees en la cama.

En el caso de habitaciones infantiles, puedes incorporar también lámparas con motivos infantiles para que crees un espacio más atractivo y seguro para tu hijo/a.

Baño

Se podría decir que el baño es la estancia donde menos tiempo permanecemos dentro, pero esto no quiere decir que podamos colocar cualquier tipo de iluminación, puesto que en él realizamos tareas que requieren de una buena visualización y luz.

iluminacion baño

A su vez, los baños suelen ser pequeños, por lo que tener una ventana que nos proporcione luz natural es algo fundamental. Sin embargo, sabemos que los baños con ventanas escasean. Así, debemos incorporar unos tubos alógenos en el techo.

También funciona muy bien incorporar luz en los espejos. No se nos puede olvidar que al baño entramos y salimos en reiteradas ocasiones a lo largo del día, por lo que la luz se enciende y se apaga constantemente, algo que debemos tener en especial consideración. Por tanto, para no gastar tanto debéis escoger bombillas LEDS.

Cocina

Otro de los lugares de la casa en los que pasamos mucho tiempo y en los que se necesita tener una muy buena iluminación es la cocina.

En ella no solo cocinamos, sino que también podemos comer, hacer los deberes o incluso pasar muchos ratos de charla con la familia.

iluminacion lamparas cocina

Por todo ello es aconsejable incorporar una luz general en el techo que ilumine toda la estancia. No obstante, en este caso la luz tiene que ser clara, fría e intensa dado que nos tiene que permitir ver bien todos los elementos que vamos a manipular.

Si nos encontramos ante algún caso en el que alguna zona de la cocina queda en la penumbra podemos incorporar focos justo debajo de los armarios.

Recibidor y pasillo

El recibidor y el pasillo son lugares de tránsito pero que prácticamente siempre están a oscuras a no ser que tengan una ventana cerca. Por ello, se recomienda colocar luces de color neutro en halógenos, por ejemplo y si quieres ser un poco más original puedes colocar luces decorativas en el recibidor.

Como puedes ver, cada estancia tiene una iluminación concreta.