En muchas ocasiones, sobre todo a la hora de hablar de decoración, la palabra “clásico” puede sonara algo peyorativo. Parece que se habla de algo viejo, anticuado y soso, ¡pero nada más lejos de la realidad! De hecho, el estilo de mobiliario clásico sigue muy demandado.

A continuación, nos vamos a centrar en explicar cómo tienen que ser los muebles que incorporemos en una estancia para que cumpla los requisitos del estilo clásico.

¿Qué es el estilo clásico?

El estilo clásico es un tipo de decoración que solía estar presente en todas las casas de España. Si bien es cierto que hoy en día hay otros muchos estilos decorativos, el clásico es un estilo decorativo que se sigue utilizando,en muchas ocasiones combinándolo con estilos más modernos.

El clásico es un estilo que bebe del barroco y de los muebles antiguos, creando una decoración elegante, cálida, tradicional llena de lujos y sofisticación.

Asimismo, este tipo de decoración se caracteriza fundamentalmente por su gran identidad, personalidad y su aura de historia y romanticismo. En muchos casos estos espacios suelen estar recargados e inspirados en épocas pasadas.

Si nos centramos únicamente en la decoración de estilo clásico, podemos encontrar algunas características que siempre están presentes. Por un lado, la elegancia y materiales de lujo están presentes.

Por el otro lado, la iluminación, jugando con zonas muy luminosas y sombras, también son un factor fundamental en el estilo clásico, al igual de que la disposición de muebles y elementos decorativos, donde la simetría es clave.

¿Cómo tienen que ser los muebles del estilo clásico?

Como en todos los casos, para conseguir una decoración totalmente completa es necesario centrarse en su guinda del pastel: los muebles. Por ello, a continuación os explicamos cómo tienen que ser los muebles para considerarse clásicos.

Recuerda que, en Muebles Luis Miguel, contamos con un amplio catálogo de muebles clásicos, ya sea para tu salón o dormitorio, ¡consúltanos!

Materiales

Uno de los elementos principales en un mueble que fijan el estilo del mismo es el material con el que está hecho.

En el estilo clásico el material por excelencia es la madera, no solo para incorporarla en vigas en el techo, sino para la composición de sus muebles. La utilización de la madera es debido a su gran resistencia al paso del tiempo.  En concreto, las maderas más utilizadas en los muebles clásicos son la de roble, haya, caoba y cerezo.

materiales muebles clasicos

Otros materiales que se suelen utilizar, bien componiendo  todo un elemento  entero o bien parte del mismo, son  la porcelana,  el terciopelo, el cristal, el bronce o la forja.

A su vez, algo que aporta elegancia y sofisticación a este estilo clásico es la incorporación de elementos metalizados en dorado y plata.

Colores y estampados

Otro de los elementos a los que debemos prestar atención para realizar una decoración clásica son a los colores de los muebles. En este tipo de decoración se suelen utilizar tonos claros y neutros como el tostado, blanco, crema, amarillos o beige.

Estos colores además provocan más amplitud en la sala y un ambiente sereno.

No obstante, también es posible ver cómo se utilizan colores oscuros en los muebles, siempre del color de la madera, que contrastan a la perfección con los colores claros de las paredes.

En el estilo clásico también se incorpora mucho elemento textil y lo que le caracteriza es que este textil, que puede estar en la tapicería, alfombras o cortinas,  es estampado. Podemos encontrar estampados en rayas o florales.

Mobiliario

Ya sabemos de qué material y color tienen que ser los muebles para un estilo clásico, pero no sabemos cómo tienen que ser.

Pues bien, el mobiliario que tenemos que incorporar en este tipo de decoración es un mueble que tenga personalidad propia, de grandes dimensiones y, sobre todo, tradicional.  Los muebles antiguos son los que más gustan en este tipo de decoración.

mobiliario estilo clasico

Su composición, tal como hemos visto, debe ser de madera  con terminaciones en mármol.

En cuanto a su distribución debe realizarse de forma simétrica, de tal forma que cada uno llama la atención por separado.

Las piezas indispensables en el mobiliario clásico son sillones orejeros, baúles, sinfonieres, cabeceros, librerías, butacas, chéster , mesas de madera, lámpara de araña, aparador, espejos o candelabros.

Accesorios

Para terminar y darle el toque final a la decoración clásica debemos prestar atención a los accesorios con los que decoramos las estancias.

Los accesorios son muy importantes por que nos ayudan a dar esa esencia de personalidad. En este tipo de decoraciones se debe crear una simetría entre los accesorios y el mobiliario.

Algo que encontraremos en todas las decoraciones de estilo clásico es la incorporación de cuadros, lienzos o espejos  en la pared con  marcos espectacularmente labrados. También cubertería de plata, objetos de plata o porcelana o  jarrones con tamaños impactantes.

Textiles

Los textiles llaman poderosamente la atención y en este estilo gozan también parte del protagonismo de la decoración.

textiles muebles clasicos

El estilo clásico se caracteriza por utilizar mucho textil con grandes estampados o texturas. Asimismo, se suelen utilizarse brocados, terciopelos, sedas o moire.

Las cortinas se suelen colocar colgadas de barras de bronce o de madera tallada para dar ese toque todavía más clásico.

Otro elemento textil que no puede faltar de ningún modo  es una buena alfombra  de textura rugosa en medio del salón.

Como puedes ver, el mobiliario clásico está constituido por elementos elegantes y elaborados con materiales de calidad. Por eso, aunque el estilo 100% clásico no esté instaurado en muchos de los hogares, hay ciertos muebles que le aportan un toque distintivo y único a estilos de decoración actuales, ¡tenlo en cuenta!