Hay muchos estilos de decoración para poder escoger en nuestro hogar. Pero sí que es verdad que hay uno que se podría decir que es de los más queridos: El estilo neoclásico.

El estilo neoclásico es idóneo para crear ambientes sofisticados y muy elegantes,  consiguiendo así ser la envidia de todos tus invitados. A continuación os vamos a hablar de un estilo que ha obtenido muchos adeptos debido a que  consigue que los ambientes decorados con este estilo irradien sofisticación y elegancia, lo que le convierte en la envidia de todo aquel que los visita.

Pues bien, en el post que os traemos hoy, os contamos de dónde proviene este estilo y cuáles son sus claves.

Historia del estilo neoclásico

El inicio del estilo neoclásico surge tras el descubrimiento de las ruinas de dos de las ciudades más importantes de la historia: Pompeya y  Herculano.

No obstante, no surgió como tal en la decoración del hogar hasta los estudios e investigaciones grecorromanas de Johan Winkelmann, en el año 1748.

En la historia del estilo neoclásico se pueden distinguir tres etapas muy diferenciadas entre sí:

La primera etapa, centrada en Reino Unido, se caracteriza por utilizar espacios electicos, mezclados con influencia de Palacios Renacentistas y matices de la antigua ciudad de Roma y Pompeya.

En cambio, la segunda etapa, denominada el Gran Neoclásico, datada a finales del siglo XVIII por los viajes de los europeos a Grecia e Italia, se caracteriza por estar muy influenciada por el estilo griego y el del sur de Italia.

Por último, tenemos la tercera etapa, denominada como el neoclásico más puro, datado en el siglo XIX y con el que contamos hoy en día, que se basa en utilizar líneas sencillas y formas proporcionadas.

Este estilo se caracteriza entonces por estar influenciado por los griegos y romanos y por ser más simple y elegante que su predecesor, el rococó, y además por disponer de toques suaves y a la vez recargados.

Características del estilo neoclásico

Si no sabéis en que os tenéis  que fijar para poder crear un ambiente neoclásico, a continuación os damos unas pautas para ayudaros a escoger los elementos necesarios para este tipo de decoración.

Colores

Las tonalidades de los colores son muy importantes el estilo de una decoración. En este caso, el estilo neoclásico utiliza tonos llamativos como el rojo, el morado y el dorado. No obstante, también pueden utilizarse tonos neutros acompañados de pinceladas de estos colores llamativos.

En este tipo de decoración es fundamental en las paredes y en los suelos. Para seguir la línea neoclásica podemos incorporar, en vez de pintura llamativa, papel pintado con estilo romano o griego o con estampados con motivos de estas épocas.

En cuanto al suelo, se recomienda que se utilice mármol, granito o piedra.

Paredes

Sabemos que las paredes son uno de los elementos a los que mayor atención debemos prestar a la hora de decorar una estancia. Pues bien, en este caso, es todavía más importante este extremo dado que debemos hacerlas protagonistas.

Para ello es aconsejable vestir a las paredes con un bonito papel pintado que nos recuerde a la antigüedad grecorromana, por lo que escoger un papel con estampado de flores que respiren a la antigüedad clásica es todo un acierto. Asimismo, otro papel pintado que suele quedar muy bien en este tipo de ambientes en el del elegante estampado damasco.

Otro elemento que es característico del estilo neoclásico son las molduras y las columnas, por lo que incorporar en las paredes uno de estos elementos o disponer de paredes con estucado son una muy buena opción.

Muebles neoclásicos

Los muebles son los que dotan de personalidad al ambiente y los que culminan con una buena decoración, por ello en éste y en otros estilos se debe prestar mucha atención a la hora de escogerlos.

En toda decoración los elementos principales son los muebles. Para seguir la línea de este estilo se utilizan materiales como la madera y el mármol. En cuanto al tipo de mueble, se rige por líneas rectas y sencillas y con reminiscencia clásica.

Como ejemplo de los muebles que suelen aparecer en este tipo de decoración tenemos las banquetas en forma de X, mesas semicirculares, asientos cóncavos o sillas con pata de tijera.

No obstante, si deseáis muebles de este estilo, en Muebles Luis Miguel disponemos de mucha variedad para poder escoger.

Complementos

Para terminar cualquier decoración se incorporan los complementos. En este caso no va a ser menos, es más, es un buen añadido para completar esta decoración tan sofisticada y elegante.

Podemos incorporar estatuas de mármol o piedra, jarrones de estilo griego o romano o tejidos con estampado de esas tendencias.

Si queremos que nuestro habitación tenga un estilo neoclásico puro deberemos incorporar en las ventanas varias capas de cortinas que contrasten y que caigan hasta el suelo.  También es ideal incorporar espejos ya que dan mayor luminosidad y un toque más glamuroso.

Asimismo, los complementos que incorporemos deberán recordarnos a la antigüedad, por lo que una lámpara de araña, estatuas, elementos de cerámica, jarrones de estilo griego o accesorios de vajilla de plata son elementos que casan muy bien con este estilo neoclásico.

Además, es fundamental incorporar espejos, ya que los mismos hacen que se luzca más la estancia.