A la hora de escoger la decoración de nuestro hogar, tenemos para decidir entre muchas tendencias y estilos. Puede que estemos en un mar de dudas porque no encontramos el estilo decorativo perfecto para la estancia.

Fundamentalmente, hoy en día, podemos decir que el estilo por excelencia que se encuentra en todos los hogares es el estilo moderno y vanguardista, pero este tipo de decoración no siempre identifica a todos, sino que hay personas que el encanto de la montaña y el campo lo quieren trasladar al mundo de la ciudad.

Pues bien, para esas personas que intentan huir de lo moderno y lo actual, para buscar la calidez y la tranquilidad que trasmite el campo y la montaña, os contamos todo acerca de su estilo perfecto: el rústico. A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre esta tendencia que está arrasando.

¿Estás buscando mobiliario para tu casa? Aquí puedes ver nuestro catálogo de muebles rústicos que tenemos en nuestra tienda.

¿Qué es lo que caracteriza al estilo rústico?

El estilo rústico es uno de los estilos más populares y que aporta un toque muy acogedor a la hora de decorar una estancia.

Sí que es verdad que suele darse más en zonas rurales o de campo en vez de en ciudades, pero cada vez son más los que deciden trasladar este tipo de decoración a pleno núcleo urbano.

estilo rustico

Escoger este tipo de decoración no solo nos acerca al mundo de la naturaleza sino que además nos aporta calidez, tranquilidad y un soplo de aire fresco. Además, seguro que te hace sentir más relajado.

Si tenemos que determinar qué es lo que caracteriza este tipo de decoración, sin lugar a duda es el tipo de materiales que se utiliza, como puede ser la madera, mimbre, cerámica, lino, piel, algodón, piedra o las fibras naturales. Todos ellos te darán el toque distintivo que necesita tu hogar. Asimismo, puedes hacer todo tipo de combinaciones para dotarlo de personalidad.

Pintura y colores

Como ya hemos indicado en multitud de artículos, el color, no solo de las paredes, sino también de los muebles, es fundamental para poder crear una decoración y un ambiente idóneo.

En el estilo rústico como regla general se utiliza la madera y la piedra, bien para cubrir techos, paredes o zonas determinadas de forma total o bien de forma parcial.

dormitorio rustico

No obstante, en las zonas donde no se coloque este material los colores que se utilizan son los colores rurales, como son los tonos pastel, naturales, terrosos, beige, algunos verdes o incluso algunas tonalidades rojas, que también funcionan muy bien en este tipo de decoraciones.

Si se quiere salir un poco de lo convencional también se puede utilizar papel pintado con motivos florales, ¡también puede ser una buena idea!

Mobiliario

A la hora de escoger muebles, tenemos que tener en cuenta que este tipo de decoración requiere muebles antiguos, o que lo parezcan, y rústicos, totalmente alejados de los modernos, siendo especialmente de madera, ya que es un material que tiene unas propiedades únicas  sobre todo de durabilidad.

mobiliario rustico

Uno de los elementos que no puede faltar en una decoración rústica es una chimenea y si está cubierta de piedra, mejor.

En cuanto a las tendencias, podemos decir que es común colocar dos sillones al lado de la chimenea, colocar arcones, muebles de ratán o utensilios de forja.

Acerca de los textiles, los ideales son los artesanales y las telas de algodón lisas o estampadas, aunque siempre puedes jugar con las diferentes opciones.

Por último, una vivienda rústica no puede existir sin un jardín bien decorado con pequeños detalles o incorporando mobiliario, como por ejemplo sillas románticas o una mesa de madera.

Tipos de rústico

El estilo rústico de decoración da lugar a multitud de variantes y tipos, cada uno con un toque diferente. Así pues, podemos destacar diversos estilos rústicos.

Estilo rústico italiano

Este estilo combina a la perfección los tonos básicos con otro tipo de materiales y elementos para que sean los protagonistas. Un claro ejemplo son el estilo de la toscana con baldosas de piedra e interiores para que genere más contraste. Vigas y suelos de madera, ladrillos en las ventanas, muebles de metal y de madera rústica son otras de las combinaciones más interesantes.

Estilo rústico americano

Por otra parte, el estilo rústico americano se caracteriza por utilizar muebles como una mecedora o muebles con mucho adorno. También utilizan la madera, pero a diferencia con los españoles éstos lo combinan con tonos azules. Éstos son solo algunos de los tipos que podemos encontrar, también queda ideal el estilo francés, country o vintage.

En resumen, el estilo rústico no solo es perfecto para zonas rurales o de montaña, sino que también para las grandes ciudades, así como cualquier vivienda que queramos darle un toque acogedor y hogareño. ¿Te gusta este estilo decorativo?