La composición de un salón es una de las tareas más complejas que se pueden llevar a cabo en la decoración del hogar. Si partimos de 0, podemos dar rienda a nuestra imaginación y pensar en cómo queremos convivir en nuestra estancia.

Ahora bien, hay que considerar muchos aspectos de la decoración para poder afrontar este proceso. No en vano, la decisión que tomemos será de suma importancia.

Después de muchos años con cientos de clientes que han cambiado su salón, en Muebles Luis Miguel hemos recopilado diversas ideas que os pueden ser de utilidad, a la hora de componer vuestro salón.

Por eso, en este post os damos una serie de ideas para componer un salón de forma adecuada, armoniosa y agradable, ¡vamos a ello!

Componer un salón de diferentes maneras

Diseñar un espacio cómodo, útil y además estético puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza. Sí, somos conscientes de ello. Por eso, os lo vamos a desglosar en diferentes apartados para que os quede bastante claro.

Os recordamos que en Muebles Luis Miguel contamos con un amplio catálogo de muebles de diversos tipos y estilos, ¡échales un ojo!

Espacios del salón

Tienes infinidad de opciones y, en buena parte, dependerán igualmente del espacio total con el que cuentes. Lo único claro es que el salón va a ser el lugar donde vas a estar más tiempo, ¡al menos despierto! Ya sea en el sofá, puede que también comiendo, revisando papeles o leyendo un libro, realizamos diferentes actividades.

Por ello, lo propicio es crear diferentes espacios dentro del salón para cada uno de estos momentos.

espacios distribucion salon

Una manera clásica de la división del salón consiste en realizar dos divisiones: una zona sofás y sillones y otra con comedor. Con ello, conseguiremos crear un ambiente más relajante y otra donde hacer diversas tareas.

Dependiendo del espacio total con el que cuentes, estaría mucho mejor crear hasta tres  zonas: una de sofá o sofás en torno a la televisión, otra con sillones para leer y el comedor.

Para crear esta división, debes de dejar pasillos creados a través del propio mobiliario, como el propio sofá dando la espalda a la mesa del comedor o muebles bajos como aparadores. Así, conseguirás crear estos espacios, pero mantener la sensación de amplitud del salón.

Elección de estilo decorativo

Una de las cuestiones más importantes para la composición de un salón el estilo decorativo, ya que marcará la forma de componer este espacio. La selección de los muebles va en consonancia con espacios más o menos recargados, como bien sabéis.

Así, si elegimos muebles de salón modernos, queremos marcar un diseño vanguardista. Los muebles modernos, al no tener acabados recargados como otros estilos, son perfectos para un salón de concepto abierto, sin paredes que marquen los espacios del salón.

estilos decorativos salon

Por otro lado, los muebles de estilo clásico, mucho más altos y cargados, en cuanto a dimensiones y elaboración, hacen que se adapten mejor a un salón con paredes divisorias.

¡Por cierto! En Muebles Luis Miguel, puedes consultar diferentes muebles de salón, tanto modernos como clásicos.

Iluminación del salón

La iluminación del salón también debe de ir en consonancia con los espacios que diseñemos. Cada espacio deberá de tener su propia iluminación, adaptándose al ambiente de cada uno de los espacios.

Si volvemos a pensar en un espacio de relax, donde se encuentra el sofá y generalmente la televisión, lo mejor es dar una luz tenue y que no nos mantenga “totalmente despejado”. Esto lo podemos conseguir con pequeñas luces LED en el techo o con una lámpara de pie.

iluminacion salon

Por su parte, en la luz para el comedor, una lámpara de techo que ofrezca una luz más fuerte es mucho mejor, ¡y también necesaria!

Todo esto, en lo que corresponde a la luz artificial, ¿pero qué hay de la luz natural? Aquí, dependerá de la cantidad de luz que entra en tu salón a lo largo del día. Lo ideal, como es obvio, es que todos los espacios del salón estuvieran bien iluminados. Ahora bien, si tienes que dar prioridad a alguno de ellos, lo mejor es que sea el comedor.

Como puedes ver, la composición de un salón depende de diferentes cuestiones. ¡Tenlo en cuenta cuando decidas cambiarlo!