Hoy os vamos a hablar de un elemento fundamental que no debe de faltar nunca en una cocina. Estamos hablando de la mesa de cocina. Esta mesa es un gran aliado, no solo para poder comer, cenar o desayunar sin salir de la cocina, sino también para poder trabajar, hacer los deberes, jugar o simplemente charlar.

Si tienes la suerte de tener una cocina lo suficientemente amplia para que te quepa una mesa, sigue leyendo, porque te vamos a dar unos consejos muy prácticos para poder escoger la mesa de cocina perfecta.

Recuerda que en Muebles Luis Miguel disponemos de un amplio catálogo de mesas de cocina que no solo se adaptan a tu estilo, sino que también dotan una mayor personalidad a tu hogar.

Recomendaciones para escoger una mesa de cocina

A continuación, te contamos los pasos que tienes que seguir para seleccionar una mesa de cocina que se adapte a las dimensiones de tu cocina, ¡empezamos!

mesa cocina catalogo

Piensa en el número de comensales

Para poder escoger la mesa de cocina perfecta para ti, una de las cosas a las que hay que prestar atención es a tener claro el número de comensales que va a soportar.  Es decir, en caso de ser una familia numerosa o en el caso de que suelan venir muchos amigos a comer a casa y queremos comer en la cocina debemos escoger una mesa grande que quepan adecuadamente todos estos comensales.

En cambio, si vamos a tener pocos comensales, basta con una mesa un poco más pequeña o con una mesa extensible, la cual se pueda hacer más grande en momentos determinados.

Uso de la mesa

Otro elemento a tener en cuenta a la hora de escoger cualquier mesa y en concreto de cocina, es el uso o la finalidad que le vamos a dar a la misma, ya que no es lo mismo utilizar la mesa todos los días para comer que hacerlo de forma muy ocasional.

En caso de querer utilizar la mesa todos los días lo mejor es decantarse por una mesa de madera lacada, ya que son más resistentes, aunque no sean tan elegantes.  Si se quiere una mesa más elegante podemos optar por una mesa de cristal.

Si por el contrario vamos a utilizar la mesa en ocasiones muy contadas es aconsejable que, independientemente del material que escojamos, sea una mesa abatible o extensible, es decir que de normal se mantenga cerrada para que no nos ocupe mucho sitio y que en caso de necesitarla se pueda extender y hacer más grande.

mesa cocina diseño

Forma de la mesa

En el mercado podemos encontrar mesas de muchas formas, desde las más convencionales que son cuadradas o rectangulares, pasando por las ovaladas o redondas, hasta llegar a las más modernas como las hexagonales.

La elección de la forma de la mesa va a gusto del consumidor. No obstante, os queremos dar algunos consejos. Las mesas cuadradas suelen ser más resistentes que las demás, aunque muchas veces este tipo de mesas puede provocar que los comensales se estorben con las rodillas debido a la distancia que hay entre ellos, por lo que es más aconsejable en estos casos una mesa rectangular.

Las mesas redondas son ideales para que en ella fluya la conversación, por lo que si lo que te gusta es estar comiendo y a la vez hablando, este tipo de mesa es la tuya.

mesa cocina hogar

Medidas

Algo  muy importante son las medidas tanto de la mesa como de la cocina. No podemos escoger una mesa de cualquier medida, tenemos que estar siempre a la medida que tenemos disponible en la cocina para colocarla.

En cuanto a la mesa, lo ideal es que cualquier mesa de cocina tenga unas medidas suficientes que permita colocar en ella platos, cubiertos, vasos, boles o elementos en el centro.

En general, se suele calcular unos 60 cm de ancho por 40 cm de largo por persona en la mesa. Asimismo, la altura ideal  de una mesa es de entre 74 y 78 cm de alto. En caso de escoger una mesa tipo barra lo ideal es que tenga un profundidad de 38 a 45 cm y unos 105 cm de alto.

Por otro lado, debemos tener presente el tipo de cocina que tenemos  y su espacio, ya que no podemos incorporar una mesa muy grande, aunque seamos varios comensales, en una cocina donde apenas tenemos sitio para movernos. En estos casos es aconsejable un mesa extensible.

Si por el contrario, sí que se dispone de una cocina muy grande para incorporar la mesa,  se tiene más opciones no solo de tamaño sino  también de estilo de mesa, ya que algo que se lleva mucho en estos casos son las mesas tipo cocina americana o isla.

mesa cocina medidas

Estilo         

Por último, y no por ello menos importante, tenemos el estilo. Pues bien, a la hora de escoger el estilo o el color de la mesa, siempre nos debemos de guiar por el estilo que tengamos instaurado en la cocina.

Es decir, que la mesa debe de combinar con el resto de muebles de la cocina, para así crear un espacio confortable, estable e ideal.

Como puedes observar, puedes optar por una multitud de mesas de cocina para darle un toque diferente y sofisticado a tu hogar. Además, ofrecen una gran versatilidad para el día a día.