Llega la época del año donde apetece más estar en casa que en la calle, por lo que muchos de nosotros queremos tener un hogar acogedor y cálido.

Uno de los elementos claves para conseguir este efecto  es la incorporación de alfombras, pero sabemos que escoger la alfombra adecuada muchas veces es muy complicado al disponer de tanta variedad, estilos y tejidos.

Consideraciones antes de adquirir una alfombra para el salón

Por ello, os queremos hacer la vida más fácil y a continuación os contamos cuáles son las claves para escoger la alfombra perfecta, pero no para cualquier estancia, sino para el comedor o salón.

consejos elegir alfombras salon

Si buscas alfombras para tu salón, puedes acudir a nuestra tienda. Ahí, te recomendaremos las mejores alfombras que tenemos a tu disposición.

Estilo de Salón

Una de cosas en las que tenemos que pensar antes de abalanzarnos a comprar cualquier alfombra es en el estilo decorativo de nuestro salón, ya que dependiendo de ese estilo deberemos de escoger una alfombra u otra.

Es cierto que no tiene porque ser la alfombra del mismo estilo decorativo que el resto del salón, ya que podemos hacer combinaciones de estilos que quedan fenomenal y dan un toque con mucha personalidad al ambiente, pero sí que tiene que existir un equilibrio entre  la decoración del salón y de la alfombra.

Colores de la Alfombra

Otro elemento imprescindible para escoger la alfombra perfecta es la elección del color. El color que escojamos para la alfombra tiene que combinar con otros elementos decorativos del salón, como pueden ser las cortinas, el sofá o la mesa.

Por ejemplo, si el salón está decorado con tonos marrones o grises oscuros quedaría bien incorporar una alfombra de tonos claros, como el beige. En cambio, si la decoración del salón es de colores claros o blancos estaría recomendado darle un toque de color a la alfombra.

Por otro lado, podemos encontrar también alfombras estampadas muy bonitas o con estilos muy marcados como étnicos.

Material de alfombras

Algo  que trae de cabeza a muchos de nosotros a la hora de escoger una alfombra es elegir el tipo de material, ya que existen de multitud de ellos.

material alfombras salon

Esta elección es muy importante ya que a mayor calidad en los materiales más durabilidad y seguro que preferís escoger una alfombra que os dure muchos años. Eso sí, depende de qué materiales escojamos la alfombra será más o menos económica.

Si tenemos que nombrar  los materiales más comunes en los que podemos encontrar las alfombras tenemos que destacar:

  • Lana: Que es muy resistente, asila del frío y  suave
  • Seda: Que son más caras, pero dan un toque sofisticado y de lujo a la estancia
  • Algodón: Es un material barato muy común, pero menos resistente que por ejemplo la lana.
  • Fibra Natural: Si buscas lo económico y a la vez lo sostenible este es tu material. Además, combina con prácticamente todos los estilos
  • Sintéticas: Muy económicas y muy utilizadas estos últimos años.

Lugar de Colocación y Medidas

Deberemos tener presente también en donde vamos a querer colocar la alfombra, si en el salón o en el comedor.

lugar colocacion alfombras

SI la queremos colocar en el salón os recomendamos que la coloquéis en todo el espacio correspondiente al sofá y a la mesa de centro. Es decir, que ocupe todo ese espacio y no que se quede por delante de los sofás. Así conseguiremos un mejor aspecto de la zona . Por tanto, es fundamental antes de escoger la alfombra conocer qué tipo de sofá y mesa vamos a colocar y la distancia al mueble de la televisión.

En caso de estar buscando una alfombra para el comedor, es recomendable que la alfombra ocupe todo el espacio que ocupa la mesa con sus sillas. Asimismo, un buen truco para que la alfombra quede perfecta es escogerla unos 50-60 cm más grande de los normal para que así las sillas puedan estar encima, incluso cuando están retiradas de la mesa cuando comemos.

Es recomendable que en la zona donde la queramos colocar midamos primero y restemos unos centímetros a cada lado, para que la alfombra no ocupe todo el espacio y tenga algo de respiro, ya que si no provocaremos que la estancia parezca más pequeña.

Como puedes ver, con todos estos consejos tendrás mucho más fácil escoger la alfombra ideal para tu salón.