Ya se está acabando el verano y por tanto las vacaciones, lo que significa que es el momento de prestar atención al espacio que tenemos destinado en casa para utilizarlo como despacho.

Te preguntarás: ¿Y esto por qué? Pues bien, cada vez son más las personas que trabajan desde casa, por ello es importantísimo disponer de un espacio destinado únicamente a un despacho y que éste sea lo más funcional y productivo posible para poder trabajar concentrado.

Por ello a continuación os vamos a dar una serie de pautas para poder decorar un despacho en tu casa.

Antes de empezar:

Determina el espacio que vas a utilizar

Lo primero que debes hacer antes de nada es pensar dónde vas a ubicar el despacho, bien destinando toda una habitación para ello o bien si no dispones de habitaciones disponibles, en un rincón de la casa.

Esta decisión es muy importante ya que la decoración va a variar dependiendo de donde vayas a ubicar el despacho.

Si tienes la suerte de poder destinar una habitación a un despacho lo tienes más fácil, puedes optar por un mobiliario más grande y no tendrás que prestar tanta atención a evitar cualquier tipo de distracción y por tanto ser más productivo.

Por el contrario, si no dispones de toda una habitación para incorporar el despacho, no te preocupes, puedes incorporarlo en un rincón en el salón o incluso en el dormitorio. Eso sí, vas a tener que prestar atención a que al no estar en una habitación separada tienes más distracciones, por ello deberás incorporar un elemento para separar ambos ambientes.

Uno de los elementos que funciona muy bien en estos casos es una estantería o un biombo, pero se pueden encontrar muchos elementos que encajan perfectamente con esta función.

Elige adecuadamente el color del despacho

Uno de los elementos más importantes en una decoración y además algo a lo que debemos prestar atención antes de nada, es el color que vamos a querer incorporar en la pared del espacio que vamos a decorar, ya que éste tiene el poder de provocar diversas sensaciones dependiendo del tono que utilicemos.

Para decorar un despacho de trabajo podemos escoger diversos colores, siempre dependiendo de lo que queramos obtener o transmitir.

Si utilizamos el color blanco conseguiremos obtener una sensación de limpieza y amplitud, pero si lo que queremos es obtener un ambiente tranquilo y relajante utilizaremos colores pastel. Por otro lado, si utilizamos los colores blancos y negros en su medida nos aportarán un espacio sofisticado y moderno y si utilizamos el color azul éste nos ayudará a concentrarnos.

Pero si queremos algo más llamativo podremos utilizar el rojo, que nos ayudará a ser más creativos o el amarillo que nos transmitirá energía y positivismo.

Presta atención a la iluminación

La iluminación es fundamental para una buena concentración, por lo que es necesario disponer de suficiente luz para trabajar y si es natural mucho mejor.

La luz natural nos da energía, por lo que incorporar el despacho cerca de una ventana es algo que contribuye a que el trabajo sea más productivo.

Si no disponemos de una ventana cerca, tendremos que optar por la luz artificial, pero no te preocupes, en el mercado existen multitud de lámparas que están diseñadas para despachos que ayudan a que no se canse la vista.

Una vez tengas lo fundamental:

Mobiliario funcional

Algo que es clave en un despacho es el mobiliario, pero no podemos incorporar cualquier tipo de mueble, sino solo aquellos que sean necesarios y sobre todo que sean funcionales.

Asimismo, es importantísimo disponer de un espacio de almacenaje, por lo que se debe incorporar cajones, cestos, baúles.

Incorpora un buen escritorio y una buena silla

Alejándonos del tipo de decoración y de lo estético debemos centrarnos en que un despacho  está destinado para trabajar y además de la forma más productiva posible,  por ello todo que incorporemos en él tiene que favorecer ese objetivo, por lo que uno de los elementos principales en un despacho es el escritorio.

El escritorio que escojamos debe tener un diseño ergonómico que nos ayude a reducir el estrés, el cansancio y aumentar la productividad. Además, debe ser de un tamaño que te permita acoger a un ordenador, documentación y las herramientas que cada uno necesite para su trabajo.

A su vez, otro elemento indispensable en un despacho y que afecta directamente a la productividad de nuestro trabajo es la silla que utilicemos.  Para que nuestra espalda  no sufra y aguante varias horas delante del ordenador o de documentos es aconsejable incorporar una silla confortable y ergonómica.

Es importante que la silla se adapte a tu cuerpo, por lo que es aconsejable que se escoja una silla con respaldo regulable.

Nunca dejes que el desorden gane la partida

Es recomendable que mantengas ordenado el despacho y que en la mesa de escritorio solo tengas el ordenador y lo indispensable para trabajar, ya que el orden siempre va a asociado a la productividad.

Eso sí, esto no significa que todo lo tengas que tener guardado y lejos del escritorio, sino todo lo contrario, aunque no tengas todos los utensilios por encima de la mesa, tienen que estar cerca de ti para que no pierdas tiempo buscándolos.

Coloca plantas

Colocar plantas en el despacho puede parecer una tontería, pero queda demostrado a través de varios estudios que si tenemos una planta cerca reducimos el estrés, mejora el bienestar y además aumenta nuestra capacidad de producción, por lo que no te lo pienses y escoge una bonita planta para colocarla en tu despacho.