El salón y el comedor son dos de las estancias de nuestra casa que más solemos frecuentar, no solo por los propios habitantes de la casa, también por todos nuestros amigos o familiares. Por ello, queremos tener una estancia agradable y confortable para poder estar cómodo y pasar el tiempo en ella.

No obstante, en algunas ocasiones se nos hace complicado porque no sabemos cómo debemos distribuir el salón o el comedor cuando tiene un tamaño determinado. Además, dependerá de la distribución que tengamos, así como del espacio disponible.

En el post de hoy, os contamos qué hay que tener en cuenta para acertar con las medidas a la hora de decorar nuestro salón y comedor para disponer de un espacio ideal, ¡empezamos!

Consejos para las medidas del salón y comedor

Para poder decorar cualquier estancia y más un salón o comedor deberemos tener en cuenta las medidas de las que disponemos.

Por ello, es fundamental que, previamente, midamos cada uno de los rincones y paredes para saber de qué espacio disponemos y qué tipo de muebles podemos incorporar para que encajen en ese espacio y, de esta manera, mantengan una armonía y espacio mínimo.

Otro elemento al que debemos prestar atención es al tipo de familia que tenemos, cuántas personas componen la casa, a qué se destina el salón o si se reciben muchas visitas o no. Esto nos va  ayudar a saber qué tipo de mobiliario debemos incorporar.

medidas decoracion salones

Medidas del salón

El salón es un lugar donde nos acomodamos para ver la televisión, para tumbarnos en el sofá y descansar, ver la TV, leer un libro o simplemente charlar. Para poder decorarlo con las medidas que le corresponden deberemos tener en cuenta  varios aspectos.

Antes de comenzar, puedes echar un vistazo a nuestro catálogo de salones para que elijas el tuyo y lo hagas a medida.

Medidas salón cuadrado

Si nuestro salón en cuadrado y queremos hacer en él todo lo que hemos comentado, deberemos poder trazar un circulo de mínimo 2,5 metros de diámetro. Una vez considerado esto, para empezar a decorar deberemos hacerlo a partir de un punto focal, un lugar de referencia a amueblar alrededor de él.

Medidas salón alargado

Para saber si debemos poner un solo sofá o más, debemos pensar que si solo los queremos para conversar se recomienda poner varios sofás o sillones colocados uno en frente del otro y para ello será necesario disponer de un ancho de 4 metros y 150 cm entre ellos. En cambio, si el salón es alargado, lo ideal sería colocar un chaise longue. No obstante, los salones con chaise longue deberán tener como mínimo 3 metros de ancho.

Medidas de muebles del salón

Siempre tiene que haber zonas de paso que como mínimo tienen que ser de 80 cm y si tenemos armarios o cajones unos 100cm. Si colocamos una mesa de centro, entre esta y el sillón debe haber unos 40cm de distancia para poder estar cómodos. En cuanto a la televisión, por cada 10 pulgadas de televisor se debe dejar 50 cm de separación con el sofá para así no forzar la vista y evitar problemas visuales.

Por último, si no disponemos de una estancia diferente a la del salón para el comedor y conviven ambas en la misma, lo recomendable es colocar la distribución en línea o en forma de “L”.

dimensiones salon

Medidas del comedor

El comedor es el lugar donde se realizan celebraciones, comidas y cenas, pero también es un buen lugar de reunión y charla. Por ello, dispone de un comedor agradable es muy importante para tener una estancia agradable para nuestros invitados.

¿Buscas una mesa de comedor? En Muebles Luis Miguel dispones de las mejores mesas de comedor para que decores la estancia a tu gusto. Elige entre un amplio abanico de posibilidades y disfruta de tu comedor. ¡Consúltanos sin compromiso!

En el caso de tener la suerte de poder disponer de un espacio exclusivo para el comedor, debemos tener en cuenta algunas medidas que te comentamos a continuación.

Distancia del comedor a la cocina

La estancia que destinaremos a nuestro comedor tiene que estar a una distancia asequible de la cocina. El motivo se debe a que el comedor sirve como zona para hacer comidas en familia o con amigos. Por ello, no puede estar en la otra punta de la casa para que sea más fácil de llevar cada plato de comida a la mesa.

Medidas de la mesa del comedor

En cuanto a la mesa, dependiendo del espacio que dispongamos así será su tamaño y la forma. Si tenemos poco espacio es mejor una mesa rectangular apoyada en la pared y extensible. Lo más común es que la mesa suela medir 90 cm de ancho. De la mesa a la pared debe haber 90 cm o si se puede 120. Por otra parte, el espacio de cada comensal deberá ser de 65 cm de ancho.

medidas comedor

En definitiva, ahora que ya conoces las medidas que deberás tener en cuenta para tu salón y comedor, puedes tomar la decisión más acertada para elegir bien los muebles, así como decorar a tu estilo ambas estancias de tu casa.