limpiar muebles madera

Cómo Limpiar los muebles de madera

Mantener limpios y como si fuesen nuevos esos muebles de madera que tanto nos gustan no es tan complicado como se piensa. En el artículo de hoy, os vamos a dar consejos para limpiar los muebles de madera que decoran nuestro hogar para que se mantengan como si fuesen nuevos.

Limpieza, según el tipo de mueble

Cuando nos preparamos para limpiar muebles de madera natural, lo primero que debemos de tener presente es que  dependiendo del tipo de acabado se va a realizar de un modo u otro.

Muebles barnizados

Es conveniente que, para que el mueble se mantenga bien cuidado, se elimine el polvo del mismo diariamente  con una bayeta  de microfibra o suave. Si dejamos que el polvo se acumule provocaremos que el mueble pueda ser rayado.

Si lo que queremos es dar una limpieza en profundidad y el mueble se encuentra barnizado, deberemos limpiarlo con una bayeta  humedecida en agua templada sin realizar mucha presión para no rayar la madera y a continuación aclararlo y secarlo con otro trapo seco.

Sobre todo, bajo ningún concepto limpies la madera con productos como lejía, amoniaco o con estropajos abrasivos.

En caso de limpiar muebles de madera en la cocina, si se ha acumulado mucha grasa, es aconsejable utilizar unas gotas de vinagre blanco mezcladas con agua o directamente humedeciendo un paño limpio y seco para a continuación enjuagar con agua caliente y después secarlo muy bien.

Muebles encerados

En caso de limpiar diariamente el polvo es aconsejable utilizar un plumero o un elemento que sea muy suave para que no se ralle, ya que la cera es un material muy sensible a las rallas.

Si, por el contrario, no eres de limpiar todos los días, para hacer una limpieza más profunda, en caso de muebles de madera encerados, será necesario aplicar cera y frotar hasta que brille.

Muebles lacados

Para los muebles lacados, el mejor consejo que se puede dar es el que es común para todo tipo de muebles, que es que no se deje acumular el polvo y que diariamente se elimine con un paño suave.

No obstante, si no lo haces y necesitas hacer una limpieza profunda, debes tener claro que no puedes utilizar disolventes ni acetonas, solo es aconsejable utilizar jabón neutro disuelto en agua  y extendido con un paño suave.

Trucos para limpiar muebles de madera

Protege la madera

Los muebles de madera, además de tener que limpiarlos, deberíamos protegerlos para que luzcan perfectos.

Pero: ¿De qué debemos protegerlos? Pues bien, al igual que hacemos con nosotros mismos, deberemos proteger al muebles de la luz solar, ya que se come el color y el brillo, del agua y del aire acondicionado, por lo que puede dilatarlos o contraerlos. Por ello, es aconsejable proteger al mueble a través de barnices especiales.

Asimismo, no debemos dejar recipientes calientes directamente sobre  la madera  porque se pueden dañar.

Muebles  con relieve

Para limpiar aquellos muebles que tienen algo de relieve se puede utilizar un cepillo de dientes suave. Con este elemento podrás llegar a todos los rincones sin ningún problema.

Cuando se haya dado con el cepillo para eliminar el resto de polvo se puede utilizar la aspiradora para que así absorba toda la suciedad sin dañar el mueble evitando así, además de no rayarlo.

Aceite de oliva y clara de huevo

Un truco casero que suele funcionar muy bien para limpiar los muebles de madera es  preparar una mezcla de dos partes iguales de aceite y zumo de limón y aplicarla con un paño sobre la superficie.

Otro truco casero es batir las claras de los huevos hasta llegar al punto de nieve, añadir un poco de amoniaco y aplicarlo uniformemente por el mueble. A continuación, dejar un rato reposar y limpiar la zona.

Con nueces

Puede parecer una locura, pero nada más lejos de la realidad. Una vez hayas retirado el polvo del mueble debes frotar nueces sobre el mueble sin ningún miedo.  Las nueces contienen un tipo de aceite que hace que el mueble se limpie y repare.

Utiliza un corcho

Si lo que tienes que limpiar son marcas de vasos o botellas en el mueble, la mejor solución es frotar un corcho sobre ellas. Ya verás cómo van desapareciendo las marcas y vuelve el mueble a su estado principal.

Post to Twitter Post to Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>