Tener mascotas, sobre todo perros o gatos, en nuestro hogar es algo muy habitual hoy en día. No obstante, introducir una de estas mascotas en nuestra vivienda conlleva tener en cuenta otros aspectos muy importantes, como por ejemplo el de la decoración de nuestra casa, ya que ésta es fundamental para poder paliar los posibles problemas que puedan derivarse de la estancia de un perro o un gato.

Escoger la decoración idónea es ya de por sí complicado, pero si eres de las personas que no puedes vivir sin la compañía de uno de estos fantásticos animales, no te preocupes. A continuación, os  ayudamos a elegir los muebles y los elementos decorativos perfectos para hogares con mascotas.

Posibles problemas de decoración en casas con mascotas

El primer problema que podemos encontrar cuando incorporamos un animal a nuestro hogar es que no sea el idóneo para nuestra casa y esto haga que provoque muchos más problemas de los que puede plantear de por si un animal.

Por tanto, debemos tener en cuenta que si tenemos un piso pequeño tendremos que escoger un perro pequeño.

Dependiendo de la raza del perro o gato, puede tener el pelo más o menos largo, lo que provocará que se les caiga y que éste aparezca por todo el piso, por los muebles, alfombras e incluso la ropa.

Además, ambos animales tienen uñas largas que pueden arañar cualquier tipo de textil, suelo o mueble, sobre todo si hablamos de gatos, puesto que éstos se suelen subir por todos los muebles.

problemas decoracion mascotas

Si tenemos mascotas, también tenemos que tener presente que el desorden va aparecer, ya que el animal se pasa muchas horas en casa y en muchas ocasiones solo, por lo que se entretiene con sus juguetes o con cualquier cosa que pueda encontrar divertidas.

Además, debemos añadir la existencia de travesuras que pueden realizar, como tirar objetos de muebles, romper revistas, tejidos etc.

Por último, algo que si o si aparece son los olores, el animal huele y por ende la casa, sobre todo cuando el animal es cachorro y aprende a realizar sus necesidades en la calle. En caso de los gatos, esto es menos probable ya que aprenden a utilizar enseguida el arenero.

¿Cómo puedo decorar la casa para evitar estos problemas?

Utiliza materiales y textiles adecuados

Como ya hemos visto, los perros y gatos pueden ser un peligro para los muebles, ya que tienen unos grandes y afilados dientes y uñas con los que rasgar, romper o arañar, por lo que deberemos escoger muebles de una gran resistencia y si es posible con materiales que no se rayen fácilmente.

Uno de los muebles que más suele verse afectado por las mascotas y que a nosotros nos encanta es el sofá. En este mueble, el perro o gato no solo puede romperlo, sino también puede subirse a dormir, por lo que puede mancharlo con mucha facilidad e incluso dejar el olor.

mascotas en hogar

Por ello, es recomendable escoger tapicerías que se puedan limpiar fácilmente, por lo que evitaremos el terciopelo, la piel o los algodones. En el mercado existen materiales para mascotas que son muy fáciles de limpiar y resistentes.

No obstante, si ya tienes comprado el sofá y no quieres cambiarlo, otra opción es incorporarle una funda.

Por otro lado, si tenemos un gato tenemos que prestar atención a las cortinas, puesto que estos animales puedes colgarse de ellas. Para evitar estar cambiando las cortinas continuamente es recomendable comprar unas con un tejido resistente.

Ten cuidado con los artículos de valor

Tener muchos objetos por casa, por encima de las mesas, estanterías y demás es un gran riesgo y esto se agrava si además los objetos son de alto valor, puesto que las mascotas no tienen el cuidado que se requiere y las suelen tirar, rompiéndolos y provocando que algún familiar pueda resultar herido, a parte de él.

Es muy recomendable no incorporar muchos elementos al alcance de estos animales y los que sí que estén a su alcance que no sean de gran valor.

Escoge bien el suelo

Otro de los grandes problemas que puede darnos el tener perros o gatos en casa es que pueden estropear el suelo, no solo porque lo pueden arañar sino también lo pueden estropear en el caso de que se hagan sus necesidades en él.

suelo decoracion mascotas

Se aconseja que no se escoja parquet, aunque tenemos que decir que actualmente en el mercado existe el pergo, que es muy resistente ante estas situaciones.

Materiales como el vinilo, cerámica o laminados son perfectos, pues resisten a los arañados, no absorben rápidamente el liquido que pueda derivarse del pis o de algo que se caiga y son más frescos en verano.

Adecua el color de tu casa a la mascota

El color es fundamental para la decoración de nuestro hogar, como ya hemos hablado en otros artículos y en este caso no es menos.

Los perros y gatos suelen tener babas y se suelen apoyar en las paredes, por lo que es muy probable que éstas acaben manchadas, por lo que debemos escoger colores y pintura que puedan disimular estas manchas. Es recomendable utilizar pinturas semibrillantes alejándonos del mate y sobre todo que se puedan limpiar fácilmente con un paño húmedo.

En la elección de los colores de los tejidos también es muy importante que se tenga en cuenta las características de nuestra mascota, es decir, si tenemos un animal con el pelo negro no podemos utilizar telas claras, porque si no se verá mucho el pelo que suelta el animal.

Algo que funciona muy bien en este aspecto es incorporar telas con estampados, puesto que nos ayudan a esconder las manchas y los pelos del animal.

Incorpora alfombras especiales

Normalmente se suele aconsejar que no se utilicen alfombras o moquetas dado que éstas suelen mancharse con gran facilidad y además suelen recoger mucho el olor. No obstante, también vienen muy bien para amortiguar las pisadas y proteger el suelo, además en el mercado existen alfombras también muy resistentes y de lavado fácil.

Determina un lugar para tu mascota

Por último, para que el animal no se suba donde no debe y evitar que rompa y ensucie, es fundamental que cuente con un lugar de la casa destinado para él, donde tenga una cama confortable, que prefiera en vez del sofá o la cama y sus juguetes para que se entretenga y se divierta con ellos y no con el resto de objetos de la casa.

Recordad que en nuestra tienda de muebles en Zaragoza os podemos ayudar en todo lo que necesitéis para crear un hogar único.