Disponer de una buhardilla en casa no es algo muy usual, siendo muy pocos  los afortunados que pueden gozar de este tipo de estancias.  Aun así, las personas que viven en adosados o unifamiliares suelen olivarse de esta estancia, ya que no saben cómo poder sacarle el partido debido a su difícil distribución y techos bajos.

Por ello, a continuación os echamos una mano y os decimos qué es lo que debemos tener en cuenta para sacarle el máximo partido a estas zonas.

Definir la utilidad

Las buhardillas pueden destinarse prácticamente a cualquier finalidad, pero antes de dejar a nuestra mente volar e imaginar, debemos centrarnos y pensar qué es lo que nos hace falta.

Por ejemplo, si no tenemos habitaciones suficientes, bien porque la casa tiene pocas o bien porque ha aumentado la familia, la buhardilla es perfecta para crear un nuevo dormitorio.

También es perfecto para colocar una sala de juegos, un despacho o una sala de estar para estar tranquilos y alejados del resto de la casa, huyendo así del ruido.

Para los más atrevidos o para los que disponen de habitaciones suficientes, la buhardilla es una estancia ideal para convertirla en una autentica sala de cine, donde poder ver las películas o series con tu familia y/o amigos.

Aislamiento

Una vez hemos escogido para qué vamos a utilizar la buhardilla, es fundamental que la aislemos de forma adecuada, puesto que es una estancia que está directamente debajo de la cubierta y por tanto será el lugar de la casa donde más frío haga en invierno y más calor en verano.

aislamiento buhardilla

Es por ello que se recomienda aislar muy bien las paredes con materiales que consigan protegerla del exterior, como por ejemplo la lana de roca.

El suelo también es muy importante y para que sea una estancia cómoda y cálida es recomendable utilizar madera.

Por último, también debemos pensar en la climatización, ya que en algunos casos esta estancia no suele tener instalados radiadores ni aire acondicionado.

Paredes

En cuanto a las paredes, éstas tienen muchas opciones, desde poder decorarlas con vinilos, papel o pintadas.

paredes buhardilla

No obstante, si nuestro objetivo es que la buhardilla tenga un aspecto más amplio y luminoso, debemos escoger los colores claros como el blanco y los tonos pastel.

Céntrate en la luz

Como en todas las estancias la luz es fundamental, por ello debemos conseguir que la buhardilla esté muy bien iluminada y si puede ser de luz natural mucho mejor.  Para ello, debemos colocar unas buenas ventanas grandes que dejen entrar toda la luz del exterior.

luz buhardilla

Para los momentos del día que no se tenga luz natural es necesario colocar luz artificial distribuida por toda la estancia. Pero, en concreto, tendremos que poner una luz general, una puntual y otra decorativa.

Escoger mobiliario

En primer lugar, el tipo de muebles que vamos a escoger para la buhardilla va a depender de la finalidad de la estancia. No obstante, en rasgos generales, deberemos escoger muebles que nos ayuden a aprovechar espacio, como por ejemplo muebles convertibles, como un sofá cama. Éstos tienen que ser funcionales y no es aconsejable colocar muchos muebles.

Otra opción que viene muy bien a la hora de decorar estos espacios y aprovecharlos bien es encargar muebles a medida, ya que así podremos aprovechar totalmente el espacio.

Con todo esto, estamos seguros de que tendréis muy buenas ideas para decorar vuestra buhardilla de la mejor manera posible. ¿A qué esperáis?